Os dejo comentarios de Cecilia Serra sobre mis métodos de clarinete en sus blog:
https://ceciliaserra.com/2017/08/04/mis-metodos-de-clarinete-favoritos-para-principiantes-2/
Por último, la tercera colección es un interesante trabajo de Marcos Ivorra, que incluye un volumen dedicado a la enseñanza «pre-elemental» del clarinete, es decir, a edades anteriores a la que se suele acceder al conservatorio (antes de 3º de Educación Primaria, para entendernos). Completan la colección «Clarinete Elemental 1 y 2» y «La técnica a través de las tonalidades». Todos editados por Piles.
Marcos también contactó conmigo a través de las redes sociales y, dada nuestra afinidad por la pedagogía del clarinete, me mostró su trabajo, que ahora comparto con vosotros.
Me gusta mucho que haya un libro de clarinete «pre-elemental» en castellano. Yo conocía algunos, pero sólo en alemán, y da gusto ver que se empieza a tener esta iniciativa también en nuestras tierras. El libro es sencillo, con unidades didácticas cortas, como corresponde a estas edades, y con actividades que combinan el aprendizaje del instrumento con los rudimentos del lenguaje musical. Una gran aportación sin duda, que ayudará a muchos de los que nos dedicamos a esta franja de edades.
Siguiendo la lógica del «pre-elemental», donde se trabaja sólo la mano izquierda, tenemos el volumen 1 de «Clarinete Elemental», donde nos llama la atención algo que no es muy común en los métodos elementales. Normalmente se aprenden las notas de la mano izquierda y a continuación, en sentido descendente, las de la mano derecha. La controversia llega con el uso de los meñiques, ya que en manos pequeñas representa un verdadero reto. Marcos soluciona este problema trabajando el registro agudo correspondiente a la mano izquierda antes que las notas graves de la mano derecha, lo cual permite al alumno «crecer» (literalmente) para un mejor uso de los meñiques.
En «Clarinete Elemental 2» empezamos con un poco de teoría, aunque las indicaciones en las siguientes lecciones sean parcas, como en el número uno. Termina con un Anexo en el que se resuelven dudas, lo cual está bien, ya que a veces los alumnos pueden hacerse preguntas y no atreverse a consultar al profesor por vergüenza, y el verlo plasmado en el libro les puede ayudar a abrirse y resolver el problema.
De estos dos libros se puede descargar material complementario.
«Clarinete Elmenetal 3», «La técnica a través de las tonalidades», es un libro que podría utilizarse independientemente. En este sentido no es una continuación del libro 2, sino un resumen de las tonalidades aprendidas, sobre las que se profundiza a través de ejercicios de flexibilidad (sobre todo 12ª, 5ª y 8ª), escalas, ejercicios, intervalos, escalas cromáticas, picado y trinos.
El trabajo de la tonalidad es más extenso que en las propuestas anteriores y llega hasta 6 alteraciones, lo cual, a mi entender, sirve de puente para introducirse en las Enseñanzas Profesionales.
La presentación es clara y se trabaja con facilidad (tengo que adquirir más experiencia con ellos, también es verdad).
Una aportación diferente e innovadora, que aporta puntos de vista frescos y nuevos (por lo menos para mi) y que evidencia que la pedagogía del clarinete se está moviendo