"Marcos' sensitivity to the musical phrase and use of shade and color in his tone production is only shadowed at times by his unbelievable command of the instrument." Yehuda Gilad (Clarinet professor Colburn School, L.A.)

jueves, mayo 30, 2013

Clarinete Elemental vol.1


                                       

Ya está disponible "Clarinete elemental vol.1", está publicado y a la venta en la editorial Piles. 


El método sirve aproximadamente para los 2 o 3 primeros cursos de elemental.
Clarinete elemental vol.2 estará listo en unos meses, con el cual se completarán los 4 cursos de elemental.
Espero que os guste.

Os dejo la introducción del libro.



INTRODUCCIÓN

Después de muchos años ejerciendo la docencia y de haber trabajado con muchos libros y métodos de iniciación al clarinete, decidí escribir el mío propio. El presente método es una guía escrita para que el alumno practique en casa, pero es tarea del profesor 
explicar y guiar al alumno para que comprenda y aplique todos los conocimientos técnicos y musicales.

Las diferencias más notables que se pueden apreciar en mi método es la incorporación de las notas agudas antes que las graves. ¿Por qué? Por dos motivos, primero por la parte física de los alumnos, hay muchos de ellos que todavía no están desarrollados físicamente y su mano derecha no llega a cerrar bien los agujeros y a accionar las llaves del cuerpo inferior, y segundo, y el motivo principal, es para que el alumno consiga una correcta posición de la embocadura y presión del aire desde el principio, muchas veces los principiantes hacen una pequeña "trampa" con la cuál consiguen hacer sonar el clarinete por el registro grave usando poco aire y apretando con la embocadura, con los sonidos agudos es preciso que el alumnos use mucho aire y tenga una correcta colocación de la embocadura.

Una de las pautas más importantes que he observado durante todos estos años es la importancia de las primeras clases con el alumno, el profesor debe tener muy claros los conceptos de embocadura y posición del clarinete para transmitirlos al alumno en la primera toma de contacto del instrumento para así luego evitar problemas posteriores.

Durante el método se irán indicando algunas pautas, recordatorios o pequeños consejos aprendidos durante estos años de trabajo con los alumnos por si desean utilizarse. Los más repetidos son: mantén la barbilla estirada, usa mucho aire, pica cuando sea necesario, no cortes el aire entre las notas o ejerce la presión desde las comisuras de los labios rodeando la boquilla. Todos ellos van encaminados a que el alumno mantenga la posición de la embocadura y que use mucho aire, con lo cuál obtendrá un buen sonido desde le principio.

El presente método de clarinete pretende ser conciso, claro, progresivo y pretende sentar las bases técnicas de embocadura, aire y picado para que en un futuro el alumno no tenga ninguna deficiencia en estos aspectos, y pueda avanzar con facilidad en sus estudios posteriores.